lunes, 13 de julio de 2015

Trabajar sólo para pagar impuestos.

La presión tributaria argentina sigue subiendo y en 2015 representará entre un 47% y un 62% del ingreso total de una familia asalariada, incluso para aquellos trabajadores que hoy no pagan Impuesto a las Ganancias, según un documento del Instituto Argentino de Análisis Fiscal (Iaraf). Entre las causas de la mayor presión impositiva figuran la falta de actualización de mínimos y deducciones del Impuesto a las Ganancias así como también en los parámetros para cobrar Bienes Personales y los incrementos de los impuestos inmobiliarios y automotor.

Más allá de que en la última década la presión tributaria aumentó casi 50% y en 2014 llegó a 35,1% del PBI, la medición basada en la recaudación tributaria representa lo que "efectivamente" se ha pagado, pero no mide verdaderamente lo que un contribuyente formal "debería" afrontar en concepto de impuestos, según lo establecido en la normativa tributaria. Por ello, el Iaraf calculó la carga tributaria formal a la que se enfrentan familias asalariadas tipo, que pagan impuestos no solo al momento de cobrar su sueldo, sino también cuando consumen bienes y servicios. De esta forma, según las estimaciones del Iaraf y teniendo en cuenta que entre un 47% y un 62% del ingreso de una familia asalariada se lo lleva el fisco, un trabajador asalariado formal en Argentina debería trabajar en 2015 entre 173 y 225 días para cumplir con las obligaciones tributarias de los tres niveles de gobierno. "En consecuencia, el Día de la independencia tributaria se ubica en Argentina entre el 21 de junio y el 12 de agosto, en función de cuáles sean sus ingresos", remarcaron desde el Iaraf. 

Con los mismos parámetros, en 2011 el Día de la Independencia tributaria se estableció entre el 18 de junio y el 4 de julio, con lo cual en cuatro años se incrementó entre 3 y 39 días la presión tributaria, siendo mayor el aumento para las familias de mayores ingresos. "Si se mira el período 2011 -2015, se advierte a nivel general un incremento sostenido en la presión tributaria que vienen soportando los trabajadores asalariados argentinos, teniendo en cuenta que, año a año, la totalidad de los impuestos que tributan representan un mayor porcentaje de sus ingresos", remarcaron en el instituto que dirige el economista Nadin Argañaraz. 

"Estos incrementos son más acentuados para los estratos de ingresos más elevados, considerando que en el acumulado de los cinco años, el nivel más bajo evidenció casi un punto porcentual de subas, mientras que en los tres restantes las subas fueron de entre 8 y 14 puntos porcentuales", agregaron. Para realizar los cálculos, se consideraron cuatro casos de ingresos hipotéticos de entre $12.373 y $ 60.466 para una familia compuesta por un matrimonio y dos hijos y cuyos ingresos son generados por un solo miembro que se desempeña como trabajador asalariado en el sector formal de la economía. "Se aprecia una mayor preponderancia de impuestos del ámbito nacional, dentro de la cual se destacan los impuestos previsionales y el IVA", detallaron desde el Iaraf para explicar que tributo incide más en la carga tributaria.

"Ganancias tiene importancia creciente en los niveles de ingresos más elevados. Por el contrario, el IVA y los impuestos internos poseen mayor peso en los niveles más bajos", remarcaron.  
fuente: cronista 

Gracias por visitar...volvé pronto!!!!

No hay comentarios:

Publicar un comentario