jueves, 1 de mayo de 2014

Ya se puede acceder al dólar ahorro por home banking.

Las entidades bancarias comenzaron a habilitar la opción de compra de divisas para ahorro a través del home banking.
 
Si bien el Banco Central instrumentó en enero último la autorización de la AFIP para la compra de moneda extranjera para atesoramiento, los bancos comenzaron a aplicar esta semana la posibilidad de hacerse de dólares a través de sus páginas de Internet.
 
"La compra de dólares en forma on-line nunca estuvo prohibida. Lo que ocurrió es que las entidades no lo implementaron antes porque sus sistemas no estaban adecuados para estas transacciones. Evidentemente, ahora actualizaron sus plataformas para que se pueda ingresar el código de validación que otorga la AFIP y comenzaron a vender divisas en sus sitios", comentó una fuente del BCRA.
 
Cabe aclarar que para poder adquirir moneda extranjera por home banking se debe contar con una cuenta bancaria en pesos y otra en dólares, para que se pueda acreditar la compra de los mismos. La venta de billetes estadounidenses para tenencia tiene un recargo del 20% para quienes quieran retirarlos en el momento. El tipo de cambio implícito para adquirir "dólar ahorro" es de $9,61.
 
También se puede comprar divisas al precio oficial -sin recargos- si se mantiene un año inmovilizado el capital en una cuenta especial en la entidad bancaria. El Banco Francés fue el pionero en adecuar el sistema para que, a partir de ahora, se pueda adquirir el dólar ahorro vía web, tras realizar los trámites correspondientes.
 
De este modo, por medio del sistema "home banking", los ciudadanos que planeen comprar dólares de modo limitado para atesoramiento evitarán filas y demoras. No obstante, desde que el Gobierno autorizó parcialmente el cepo cambiario en febrero, los ahorristas realizaban las transacciones en las ventanillas. Sin embargo, en ese entonces, las entidades financieras habían explicado que con el paso del tiempo el trámite se podría hacer por internet, aunque, por el momento, sólo el Francés decidió implementarlo.
 
Otras entidades aún están adaptando los sistemas, aunque se espera que para los próximos días se pueda masificar la práctica ya que se asoma principio de mes, época en la que los ciudadanos suelen comprar la moneda norteamericana tras cobrar los sueldos.
 
Desde la implementación del nuevo régimen de comercialización de divisas para ahorro, la AFIP validó 1.119.780 operaciones por un monto total de u$S638 millones, por lo que se concretó el 79% de las solicitudes aprobadas. De estas operaciones efectivizadas, el 90,1% correspondieron a personas en relación de dependencia, el 5,8% a Autónomos y el 4,1% a Monotributistas. De ese total, el 90,4% optaron por retirar las divisas adquiridas de las entidades bancarias, con el consecuente recargo del 20% sobre el total de la operación, y apenas el 9,6% decidió mantener sus compras inmovilizadas por un año, sin recargo.
 
Las cinco entidades que encabezan la venta de divisas son Santander Rio (19,7%), Banco Galicia (14,0%), BBVA Banco Francés (12,4%), Banco Nación (6,4%) y Hsbc Bank (6,1%).
fuente: iprofesional
 
Gracias por visitar...volvé pronto!!!!

No hay comentarios:

Publicar un comentario