viernes, 9 de mayo de 2014

Se necesitan $4.779 para no ser pobre en Argentina.

Una familia tipo necesitó en abril ingresos por $ 4.779,5 para no caer en la pobreza, lo que implica un alza de 1,6 % con respecto a marzo, según estimó la Fundación de Investigaciones Económicas Latinoamericanas (FIEL), y calculó que las canastas básica y total subieron en primer cuatrimestre cerca del 20 por ciento.

De acuerdo a sus estimaciones, la Canasta Básica Alimentaria de la Ciudad de Buenos Aires (CBA) -con la que se mide el nivel de indigencia- para un matrimonio con dos hijos alcanzó en abril un valor de $ 2.700,5, lo que significa un aumento de 2,5 % frente al mes anterior. 

El informe precisó que "en el último año se requirieron $ 1.377,7 adicionales para que una familia tipo cubra el costo de la canasta de pobreza". Esa diferencia surge de comparar el valor de $ 3.401,8 de la Canasta Básica Total en abril del 2013 en relación a los $ 4.779,5 de igual mes de este año. 

Según sus proyecciones, la CBA sumó en el primer cuatrimestre del año un incremento de 20,08 por ciento, y trepó 45,5 por ciento con respecto a abril de 2013. A su vez, el costo de la Canasta Básica Total (CBT) se encareció en los primeros cuatro meses del año 19,4 por ciento. Si se compara con abril del año anterior, la CBT ascendió 40,5 por ciento

La CBA está compuesta sólo por alimentos, mientras que la CBT incluye una serie de servicios, como luz, gas, transporte, vestimenta y otros necesarios para el desarrollo mensual de una familia. 

El Instituto Nacional de Estadística y Censos (INDEC) dejó este año de publicar los datos correspondientes a la CBA y CBT. Las últimas cifras oficiales disponibles corresponde a diciembre de 2013 -que se dieron a conocer el 15 de enero-, y según el organismo, la CBA para una familia tipo se ubicaba en $ 787,28 y la CBT en 1.783,63 pesos. Posteriormente, el 23 de abril último el INDEC desencadenó una polémica al decidir también suspender la publicación de las cifras de pobreza e indigencia correspondientes al segundo semestre de 2013 alegando "severas carencias metodológicas" a partir del cambio de metodología para medir el Indice de Precios al Consumidor (IPC). 

Dos días más tarde, la Universidad Católica Argentina (UCA) dio a conocer un relevamiento del Observatorio de la Deuda Social de esa institución que reflejó que la tasa de pobreza volvió a subir en el último trimestre de 2013 y alcanzó al 27,5 % de las personas y el 17,8 % de los hogares
fuente: ieco

Gracias por visitar...volvé pronto!!!!

No hay comentarios:

Publicar un comentario