sábado, 17 de mayo de 2014

La Asignación Universal por hijo pierde poder de compra.

Para que la Asignación Universal por Hijo (AUH) tenga el mismo poder de compra del momento en que fue lanzado, en octubre de 2009, su valor debería ser de $ 694 y no $ 644 como anunció el Gobierno con la suba de 40%.
 
Así se desprende del cálculo de Graciela Bevacqua, la ex directora del Area de Precios del INDEC que fue desplazada de ese organismo en enero de 2007 por negarse a manipular las cifras oficiales.
 
Según Bevacqua, si se toma en cuenta el incremento de los precios de los alimentos, a los que destinan las familias que cobran ese beneficio, el valor de la AUH incluso tras el aumento, es un 7% inferior al de fines de 2009.
 
El Informe de Bevacqua ilustra que la AUH se fue deteriorando porque los aumentos siempre fueron inferiores a la inflación real de los alimentos y se fue ajustando una vez por año, con excepción de 2013 cuando el aumento se otorgó en julio pasado, a 10 meses del anterior.
 
Así durante todo el periodo anterior a cada aumento, la AUH soportó una brusca caída del poder adquisitivo de los beneficiarios que en ningún momento fue compensado. Además, la AUH no tiene movilidad automática, como sucede con las jubilaciones que se ajustan 2 veces por año o con los salarios que se pactan con el pago en 2 o 3 cuotas por año.
 
A partir de junio, el monto mensual de la AUH será de $ 644, de los cuales, el 80% se cobrará en el mes y el resto se percibe contra la presentación de los certificados de asistencia escolar y de salud. La AUH es un beneficio al que tienen derecho los hijos de las personas desocupadas, que trabajan en el mercado informal o que ganan menos del salario mínimo, vital y móvil.
 
Distintos informes señalan que en una alta proporción la AUH permite que muchas familias dejen de ser indigentes, pero no pueden superar la línea de pobreza que se ubica por encima de los $ 4.400. fuente: clarín
 
Gracias por visitar...volvé pronto!!!!

1 comentario:

  1. Muy bueno el artículo sobre todo está bien explicado, es un tema del que se va a hablar mucho en estos días. Por un lado me parece bien que el gobierno haga algo por los que más necesitan pero por otro lado en muchos casos genera una dependencia que no es buena.

    ResponderEliminar