domingo, 20 de abril de 2014

En el país de los "ni ni" el problema son las "in in".

Seguramente en el último tiempo escuchaste habar de los "ni ni". Se trata de aquel sector postergado de la población que ni estudia ni trabaja.
 
Actualmente son más de un millón los jóvenes de entre 18 y 24 años que se encuentran en esa situación. Para poder afrontar ese problema el gobierno diseño el Plan Progresar. Mediante el cual se entrega un paliativo de $600 para de esta forma poder estimular a los jóvenes a terminar sus estudios primarios, secundarios, o iniciar algún terciario.
 
Pero este tipo de ayudas en el contexto inflacionario en el que vivimos resulta ser insuficiente. La inflación, que según datos del propio Indec ya es del 10 % en el primer trimestre del 2014, pulveriza cualquier estímulo que se pretenda dar desde el Estado.
 
Con la inflación encontramos la primera de las "in". Como te conté en una entrada anterior, el gobierno actualmente usa esa inflación para poder financiarse, y solamente parece atacarla con un plan de "Precios Cuidados" cuyos efectos parecieran ser el de una aspirina para un cáncer.
 
Y la segunda "in" la encontramos con la Inversión, y justamente la falta de la misma es la que genera más problemas a una economía cada día mas golpeada.
 
Los capitales dejaron de ingresar desde hace un tiempo a la economía argentina, por lo que el déficit de la cuenta corriente del balance de pagos de 2013 del orden de 1 punto del PIB debió ser financiado con caída de reservas del Banco Central. Situación que pretendió ser corregida  con la devaluación del mes de enero. Pero mientras no se corrija el tema inflacionario, dicha devaluación resulta ser "escasa" y ya se habla de volver a "tocar" el tipo de cambio, lo que acercaría el valor de la moneda estadounidense a los $10.
 
En conclusión no resulta ser viable un país con una inflación proyectada del 40% anual y sin inversión. Y a esto se agrega que si el gobierno sigue financiándose a través del BCRA, el futuro puede pasar en poco tiempo del actual gris a un profundo negro.
 
Gracias por visitar...volvé pronto!!!!

1 comentario:

  1. "NiNi" esta mal utilizado hoy en dia, se refiere a aquel que no trabaja ni estudia, porque asi lo quiere. Jovenes que son mantenidos por los padres, no personas que buscan trabajar y no lo consiguen; o que quieren terminar sus estudios y por otras razones no lo pueden hacer.

    ResponderEliminar