martes, 4 de septiembre de 2012

Cuánto vale el dólar en la Argentina?

Hasta hace menos de un año, la cotización del dólar que se tomaba públicamente era una: el promedio al que vendían la divisa los bancos y casas de cambio de la City porteña. Pero el cepo cambiario que el Gobierno comenzó a instrumentar a fines del año pasado y viene reforzando paso a paso, generó una amplia variedad de cotizaciones, entre las que hay diferencias de hasta más del 100 por ciento.
 
El dólar oficial (cotización de las casas de cambio) está a 4,655 pesos para la venta. Hoy solo lo pueden comprar los turistas argentinos que estén a punto de viajar y a los que la AFIP les haya autorizado la compra y algunos extranjeros a punto de dejar el país. Las operaciones minoristas con cualquier otro fin están formal y oficialmente prohibidas.

El dólar oficial mayorista (entre bancos) está hoy en 4,6425 pesos.

El dólar turista (argentino): es el valor que terminará pagando quien viaja al exterior por los consumos que haga con tarjetas de crédito o débito. Al valor que cobra el banco o la tarjeta (ligeramente superior al oficial) hay que sumarle el recargo del 15% de adelanto impositivo que cobra la AFIP. Por eso, en el momento de cancelar esos gastos, deberá pagar aproximadamente 5,46 pesos. Igual, la AFIP promete devolver de algún modo los puntos que cobró como anticipo de Ganancias y Bienes Personales.

El dólar turista (extranjero): al cambio oficial, los visitantes reciben hoy alrededor de 4,61 pesos por cada dólar. Pero en algunos aeropuertos les dan bastante menos, incluso por debajo de los cuatro pesos por dólar.
 
El dólar de importación está al mismo valor que el oficial, aunque resoluciones recientes de la AFIP encarecieron ligeramente esas operaciones.

Hay además un dólar distinto para las exportaciones agropecuarias (las principales del país) que surgen de aplicar las retenciones al dólar oficial (en la punta compradora). Hoy el "dólar soja" está en algo menos de 3 pesos.

Si alguien quiere comprar dólares con otro fin que el turismo, tiene una serie de opciones, legales e ilegales, con cotizaciones muy variables. Entre las primeras, están el "dólar financiero" de ciertas operaciones con títulos públicos (para las que los expertos calculan un dólar de poco menos de 6 pesos) y el del "contado con liqui", comprando acciones que coticen también en el exterior (a poco menos de 6,50 pesos por dólar). Entre las ilegales, están el dólar "blue", que venden las "cuevas", a alrededor de 6,36 pesos, y el "green", de los "arbolitos", a más de 6,50 pesos.

A todo ello se suma, todavía, el dólar "celeste" con el que se realizan las pocas operaciones inmobiliarias que siguen concretándose, que surge de un promedio entre el dólar oficial y el blue (y, por lo tanto, ronda los 5,50 pesos, aunque varía en cada operación).

Y está el valor de 5 pesos que calculó, elaborando su propio promedio, el titular de la UOCRA, Gerardo Martínez, mientras estaba reunido con Cristina Fernández de Kirchner y antes de recibir el reto presidencial por no usar el dólar oficial.
fuente: ieco
 
Gracias por visitar...volvé pronto!!!!

2 comentarios:

  1. Ya perdí la cuenta, cuantos dólares hay en la argentina?
    el oficial, el blue, el liqui, ahora se viene el freeshop, en cualquier momento el dolar internet, quienes son los genios que le dan consejos al gobierno? sin duda crearon un problema donde no lo había

    ResponderEliminar
  2. Por tener una moneda débil y una exportacion no competitiva siempre la moneda extranjera tiene mas peso ocurre en el 90 % de los paises Sur Americanos

    ResponderEliminar