jueves, 3 de mayo de 2012

La inversión extranjera en la región.

Alicia Bárcena, directora de la Cepal, afirmó que "en 2012 la región seguirá siendo un destino atractivo para estos capitales". Brasil acaparó casi la mitad de los u$s153.000 M de IED, seguido por México y Chile El estudio dio cuenta de que, frente a una relación de cinco a uno en el PBI de Brasil respecto de la Argentina, el flujo de capitales para inversión productiva y comercial proveniente del resto del mundo acusó una proporción de diez a uno. "Y en 2012 la región seguirá siendo un destino atractivo para estos capitales", agregó la funcionaria al presentar el informe anual de inversiones de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal).

En ese marco, Cepal subrayó que Brasil, México, Chile, Colombia, Perú y Argentina fueron los principales receptores de capitales en 2011. Centroamérica, en cambio, siguió rezagada en el volumen de capitales. El flujo de divisas, que superó el récord de u$s137.000 millones de 2008, fue especialmente importante para Nicaragua, Panamá, Chile, Honduras y Uruguay, donde representó entre un cinco y un diez por ciento del producto bruto interno (PBI).

Brasil, con inversiones extranjeras directas por u$s66.000 millones, acaparó casi la mitad de los flujos de capitales, seguido de lejos por México (u$s19.000 millones) y Chile (u$s17.000 millones). Un elemento negativo de este histórico flujo de capitales es que está reforzando la especialización productiva de la región en materias primas, según Cepal. "Hay que ver cómo se redirigen estos recursos a otros sectores", dijo Bárcena. En ese sentido, el informe sobre inversiones de Cepal valoró que en los nuevos proyectos manufactureros creció el peso porcentual de los sectores de tecnología media alta.

Asimismo, las empresas translatinas continuaron su proceso de expansión impulsado en 2004, aunque aún bajo el signo de la volatilidad, con una baja de 22.000 millones en sus capitalizaciones. "Es un fenómeno que se concentra en pocos países y empresas, donde la caída de los flujos se explica principalmente por el comportamiento de las firmas brasileñas", detalló Bárcena.

En esa misma perspectiva, Bárcena agregó que Chile fue el país más activo en sus inversiones privadas en el exterior en 2011, junto a México y Colombia. Bárcena, al descartar un efecto negativo de las expropiaciones de empresas españolas en Argentina y Bolivia, comentó como contrapunto que la fortaleza de las empresas latinoamericanas está llevando a estas firmas incluso a comprar compañías en la propia España.

Finalmente, la funcionaria remarcó la necesidad de que la región fortalezca su sistema de políticas, para mejorar los beneficios de la inversión extranjera directa.
fuente: infobae

Gracias por visitar...volvé pronto!!!!

No hay comentarios:

Publicar un comentario