lunes, 5 de marzo de 2012

Seguro Agrícola para todos.

El Gobierno nacional tiene la firme decisión de impulsar el seguro multirriesgo de manera obligatoria para la próxima campaña granaria. Falta todavía por evaluar si lo enviará al Congreso para su debate o por la vía del decreto.

El ministro de Agricultura, Norberto Yauhar, quien participó de la Fiesta Nacional de la Vendimia, adelantó que el seguro multirriesgo “va a ser obligatorio y a suplantar al resto de las herramientas que tienen dentro de la cadena de seguros”; además, “va a servir para todo el sector agropecuario”.

Yauhar sostuvo que se busca “un único seguro y para eso lo vamos a trabajar también con la Superintendencia de Seguros”. Confirmó, a la vez, que si bien “todavía tenemos 90 días, podemos trabajarlo desde un decreto hasta un proyecto de ley. Obviamente vamos a intentar que se genere el debate y la discusión”.

Sin embargo, anticipó que de llevarlo al Parlamento “hay una conciencia en todos los sectores y no va a haber un debate tan importante sobre la necesidad o no del seguro, salvo en las cuestiones técnicas”.

Se pudo saber por fuentes del Congreso que tuvieron acceso al trabajo que realizan los técnicos de Agricultura, que el Estado buscará apoyar al pequeño productor. Para esto se está analizando cada una de la zonas agrícolas del país y el tipo de cultivo. Un ejemplo es que en la zona del sudoeste de la provincia de Buenos Aires, un productor con 500 hectáreas es considerado pequeño. Para este caso se podría asegurar 100 hectáreas, lo que permitiría cubrir los costos en caso de desastre climático.

Por otro lado, el proyecto sostiene que si el pequeño productor no puede pagar un seguro y tiene que afrontar pérdidas en su cosecha, podrá reclamar la ayuda del Estado, pero distinto será en el mediano y grande. Para ellos no habría beneficios puesto que “es a riesgo propio, con lo cual deberán sacar un seguro”, señaló la fuente.

Para el Gobierno, la instalación del seguro obligatorio permitirá la competencia entre las distintas empresas privadas y nacionales, lo cual hará que disminuya el precio de la prima en un futuro muy cercano.

El presidente del Banco Nación, Juan Carlos Fábrega, anticipó que “se está trabajando con el Ministerio de Agricultura, pero lo que se busca es satisfacer la necesidad de tener un seguro para el productor”.

Por su parte, el ministro de Agricultura evaluó que la instalación del seguro multirriesgo “saca a veces de juego ese clientelismo político donde tienen que estar los gobernadores o los empresarios mendigando para una ayuda de emergencia”.
fuente: bae

Gracias por visitar...volvé pronto!!!!

No hay comentarios:

Publicar un comentario