jueves, 15 de marzo de 2012

$oja.

Amagaba y amagaba, hasta que por fin se dio. La soja volvió ayer y luego de seis meses, a cotizar en el mercado de Chicago en u$s502 la tonelada. Esta buena noticia hace que el productor tenga una mejora en sus ingresos en el orden del 22,5% respecto de lo que se esperaba cuando se hablaba de la sequía en enero pasado. Al cierre de esta edición la soja cotizaba en la apertura del mercado de los EE.UU. a 500 dólares

El 20 de septiembre de 2011 fue la última vez que el poroto cotizaba a 500,27 dólares. Ayer y en una rueda movida, el poroto no sólo se ubicó en dicho precio sino que lo superó al tocar los u$s502 en algún momento de la jornada para terminar luego cerrando definitivamente en 498 para la posición julio.

La posibilidad de que la oleaginosa pierda hectáreas frente al maíz durante la próxima campaña en los Estados Unidos motorizó la suba, siguiendo la tendencia de los últimos días. Para los próximos meses se espera gran demanda por soja norteamericana y una delicada situación para los stocks. Además el alza de los futuros de aceite de palma (competencia del aceite de soja) hasta niveles máximos en nueve meses dio sustento adicional a los precios.

Desde Panagricola, su director Ricardo Baccarin afirmó que hoy el mercado “sigue atento a la sequía y ve con preocupación el tramo final de la campaña sudamericana”. Baccarin también recordó que “China ha decidido comprar soja a los Estados Unidos debido a los problemas en los puertos de Brasil”. Esto es porque en febrero hubo una colisión de un barco con una de las terminales más importantes del vecino país (Santos) lo que impide su funcionamiento normal.

Otro dato que alentó al alza es que “los operadores temen que el área sembrada durante la próxima campaña en los Estados Unidos no resulte tan extensa como se necesita para relajar la hoja de balance”, sostuvo en su informe diario la Bolsa de Comercio de Rosario (BCR).

Al ser consultado sobre la capacidad de pago de la soja, Baccarin reconoció que hoy “el mercado está lanzado y por lo tanto no hay techo, lo que significa que hoy estamos en la cima, y no hay nada que indique sobre la posibilidad de recortes”.

La realidad es que hoy el mercado financiero esta mejor que meses atrás y Europa empieza a salir; además, los Estados Unidos también están levantando su economía. Todo no hace más que hacer que los commodities se mantengan firme ante una demanda que es buena.
fuente: bae

Gracias por visitar...volvé pronto!!!!

No hay comentarios:

Publicar un comentario