viernes, 18 de noviembre de 2011

Cuántos sueldos necesito para comprar un 0 KM?

La Presidenta resaltó las mejoras en el poder adquisitivo de los trabajadores hablando de la cantidad de remuneraciones necesarias para adquirir un auto nuevo.  Durante la inauguración de una nueva planta de General Motors, la presidenta Cristina Fernández habló de las mejoras en las condiciones de los trabajadores y afirmó que “actualmente se necesitan 8,7 sueldos para comprar un auto 0 km Corsa Classic.”

Los dichos pueden ser enfocados desde dos perspectivas. La primera, obvia, que se describe más abajo es acerca del indicador salarial que se toma. En este caso en su discurso la Presidenta ha tomado el salario medio industrial utilizado comúnmente para el armado de la serie comparativa salarios/precios de autos. En el discurso se omite aclarar que ese salario es representativo solamente de una parte -minoritaria- del universo de trabajadores.

La segunda cuestión, menos obvia, se refiere al indicador de poder adquisitivo que se utiliza. De algún modo este habla del “modelo” subyacente. Está implícito en los dichos que sería deseable, como indicador de progreso material y acceso al desplazamiento de las personas, que la mayor cantidad de ellas adquieran su propio auto.

¿Es tal meta un buen indicador de progreso? Lo era sin duda, en los años '50 y '60. Cuestiones tales como el uso racional de la energía, el cuidado del ambiente y las amenazas de la utilización masiva del automóvil al entorno urbano y al desplazamiento rápido y digno de las personas ponen hoy en cuestión a este tipo de indicadores como generadores de mejoras en el nivel (que incluye calidad) de vida.

Frecuencia y velocidad de trenes suburbanos, y otros medios de transporte públicos, si nos restringimos sólo al acceso al transporte, serían indicadores alternativos, aunque no estén mencionados en discursos como el que nos ocupa.

Volviendo a la cuestión inicial, el precio sugerido por Chevrolet para este modelo es de 48.800 pesos. Para poder adquirirlo entonces con 8,7 salarios, ellos deberían ser de $5.600 mensuales. El número citado por la Presidenta es coincidente con el mostrado en un estudio de la Asociación de Concesionarios de Automotores de la República Argentina (ACARA) y correspondería al salario industrial medio.

Según el informe, en 2003 eran necesarios 13,6 salarios y 13,1 en 2002. En 2001 la proporción era menor: 9,5. El informe no presenta ninguna fuente ni detalles: sólo un gráfico con las proporciones mencionadas.

La remuneración promedio para los trabajadores registrados de las industrias manufactureras, según informa el Observatorio de Empleo y Dinámica Empresarial del Ministerio del Trabajo, fue, en marzo de 2011, de $5.640. Para el total de los trabajadores registrados, el salario medio fue de $4.600, con el cual se necesitarían 11 salarios para adquirir el vehículo.

Los trabajadores industriales registrados representan, de acuerdo a esta misma fuente, el 20% de los 6 millones de asalariados en blanco. Tomando el total de los trabajadores, estimado en 12 millones, estos serían el 10 por ciento.

Si en vez de salarios se considerara, en cambio, la media de ingresos por la ocupación principal, según la Encuesta Permanente de Hogares, que incluye a los trabajadores no registrados, el ingreso medio fue de $2.800 en el segundo trimestre de 2011. Una persona con esta entrada mensual necesitaría 17 sueldos para comprarse el auto.
fuente: chequeado

Gracias por visitar...volvé pronto!!!!

1 comentario:

  1. Yo cuando leo este informe por un lado creo que es alentador, y por otro lado pienso, cuantos salarios promedios hacen falta para adquirir viviendas. Tambien razono, como estan los mercados de creditos para los autos y las viviendas, y como son las tasas de interes.

    ResponderEliminar