martes, 29 de junio de 2010

El Tercer Gobierno de Juan D. Perón (1° Parte)

El gobierno de facto había programado con los partidos políticos la salida institucional (nuevas elecciones) con el acuerdo de Perón. Los militares aceptaron que el peronismo interviniera en la contienda electoral, con la condición de que Perón no se presentara como candidato, entonces, él se autoproscribe. Se concretó la fórmula Cámpora-Solario Lima, la que logra imonerse en las elecciones. Un mes y medio es la duración de esta presidencia, cuyos integrantes renunciaron asumiendo la presidencia el titular de la Cámara de Diputados: Lastiri, convocándose a nuevos comicios en los cuales Perón acompañado de la Vicepresidenta Estela Martinez de Perón  obtiene el triunfo: la Fórmula Perón-Perón obtiene el 61,83% de los votos.

Su Gobierno se desenvolvió en medio de escisiones internas, violencias de grupos guerrilleros que llevaron a muchos asesinatos y actos de terror. A esto se sumó el fallecimiento de Perón pocos meses después de haber asumido. De la comparación de este período con el del período 1946-55 surge una coyuntura y una estructura económica marcadamente distintas:
– Desde el punto de vista externo, existencia de una pequeña cantidad de divisas y una abultada deuda externa, que impedían un manejo discrecional de este sector y dificultaban la utilización de las importaciones de insumos y bienes de capital para dinamizar la actividad interna.
– Desde el punto de vista interno, se había pasado a la “ISI Difícil”, con lo cual se requería desarrollar industrias dinámicas, de gran complejidad tecnológica y requerimientos de capital. A pesar de ello el modelo implementado se planteó nuevamente la deseabilidad de la autonomía y una vigorosa redistribución progresiva del ingreso. Contó, durante el primer año, con una importante capacidad ociosa remanente del período anterior.

La primera preocupación del Ministro de Economía Gelbard fue reducir la inflación (diferencia con los estructuralistas o MND), que había crecido mucho durante el ‘72, manteniéndose ese elevado ritmo de crecimiento durante los meses anteriores al cambio de Gobierno de Perón (marzo a septiembre-73). Para ello:
1) Se implantó un PACTO SOCIAL, o también llamado ACTA DE COMPROMISO SOCIAL (de corto plazo) [CGE - CGT - ESTADO]. Este se basó en una congelación de precios. En un primer momento, tuvo éxito (es que las empresas venían protegiéndose de la inflación por medio de altos márgenes de utilidad): la inflación oscila en un 20% anual. A este período se lo llama de “inflación cero”. Era más bien de “inflación reprimida”.
También comprendió una congelación de salarios, previo incremento de los mismos en un 20%, así como la suspensión por dos años de las convenciones colectivas o paritarias.

2) En cuanto al Sector Externo, 1973 se caracterizó por TI favorables a nuestro comercio exterior y por una buena cosecha. La Balanza Comercial fue muy positiva. Las reservas de oro y divisas se triplicaron.

3) En 1973 se vuelve a la nacionalización de los depósitos con algunas variantes: reconocimiento de comisiones para estimular la captación de depósitos.

4) Exceso en el gasto público por la designación de un gran número de empleados produjo un aumento del Déficit fiscal, y la inflación volvió a cobrar fuerza. Descontrol de la emisión monetaria. La situación se fue complicando al no atacarse las causas que producían la inflación.
Prevaleció una política del GP sumamente dispendiosa (no sólo por el gobierno, sino también por Empresas Estatales), la causa principal de estos excesos del GP previno de la designación de gran número de empleados en todo el Sector Público sin tareas que cumplir (Desempleo disfrazado). Entonces en 1974, se aceleró el incremento de los precios con el consiguiente ajuste salarial. El gobierno optó por liberar algunos controles esperando con ello estimular las inversiones privadas.

En cuanto a la política salarial, los incrementos estuvieron dirigidos a beneficiar a los trabajadores no calificados, viéndose perjudicados los trabajadores más capacitados. El descontrol de la emisión monetaria es a consecuencia del funcionamiento del Ministerio de Bienestar Social a cargo de López Rega, que funcionaba como un ministerio paralelo al Ministerio de Economía. Existían recursos que no se incorporaban al presupuesto nacional, que eran manejados discrecionalmente desde Bienestar Social. Además, la fuerza política que tenía el ministro le posibilitaba obtener redescuentos en el Banco Central para sus propios propósitos. Así, el déficit fiscal aumentó, y también la inflación, a partir del final de 1973.

Se ignoró la Inflación Mundial. La insistencia por mantener el TC provocó una sobrevaluación del peso y esto constituyo un verdadero subsidio a las M. Esta situación alentó prácticas de acumulación de productos importados (ej.: hierro y acero) con fines "especulativos" a la espera de una gran devaluación. Resultados: El resultado de esta política fue la pérdida de un gran cúmulo de reservas, que se hubiera podido evitar con un manejo distinto de la política cambiaria y de precios, permitiendo que los precios internos reflejen el alza de los precios internacionales. No obstante, la economía crece en los años 73-74 por encima del 6% anual, debido a que mayor consumo originado por la elevada emisión, fue atendido por la importante capacidad productiva ociosa existente al principio del período, y que pronto habría de ocuparse, ante una inversión productiva que estaba detenida.

En ese estado de cosas se produce el fallecimiento de Perón, lo cual complicará aún más el panorama, en razón de la confusa situación económica y política que hereda la nueva presidencia (conflictos dentro del mismo Gobierno).

Gracias por visitar...volvé pronto!!!!

14 comentarios:

  1. cuanto me sive!!! GRACIAS!!!

    ResponderEliminar
  2. me alegro te haya servido!saludos!

    ResponderEliminar
  3. A que te referias con: AL "TC" Y AL SUBSIDIOS A LAS "M" desde ya muchas gracias...

    ResponderEliminar
  4. TC= TIPO DE CAMBIO
    M= IMPORTACIONES

    ResponderEliminar
  5. gracias me ayuda para cerrar el trimestre

    ResponderEliminar
  6. emison de que? en el ultimo parrafo

    ResponderEliminar
  7. me sace un 10gracias a tu brillante trabajo! muchas gracias!!!

    ResponderEliminar
  8. muy bueno justo en esa epoca se produjo la crisis del petroleo que provoco una inflacion de costos muy elevada para combatirla se requeria una reduccion de salarios mayor inversion en innovaciones y tecnologia etc..

    ResponderEliminar