lunes, 8 de marzo de 2010

El Modelo de Sustitución de Importaciones (2° Parte).

La segunda etapa del modelo de sustitución de importaciones (1955-1975)

Esta segunda etapa no se asienta en el esquema que privilegia la actividad industrial liviana, sino que durante este período se avanza sobre otras ramas de actividad industrial que van apareciendo ante la demanda insatisfecha del mercado interno argentino. Si bien en lo sustancial los instrumentos no se modifican, el resultado de la nueva orientación económica, impulsada a partir de 1955 y durante los quince años siguientes, es la radicación de plantas industriales mucho más complejas: resultan privilegiadas, entonces, las ramas de la manufactura pesada y semipesada.

Se trata del proyecto denominado desarrollismo, variante del modelo de sustitución de importaciones, que pretende crear en el país un perfil industrial nuevo dedicado a la fabricación de vehículos automotores, toda la línea de artefactos para el hogar, insumos de la industria química y petroquímica, hierro, acero, equipos para la industria liviana y repuestos, maquinaria pesada para el agro, tractores, partes y piezas para las actividades emergentes, industria plástica y farmacéutica, etc.

La inversión en capital y tecnología implica un saldo cuantitativo y cualitativo de gran importancia. Ya no son los pequeños y medianos empresarios nativos los principales protagonistas del quehacer económico urbano: aparecen inversores externos que aprovechan la promoción, el crédito industrial y el proteccionismo aduanero para instalarse y producir para el mercado interno. Junto a ellos se destacan sectores empresariales con mayor capacidad de gestión y recursos.

Pero ahora, las nuevas inversiones ya no son actividades de baja productividad que requieren elevada demanda de mano de obra. La innovación tecnológica necesaria para poner en funcionamiento estos procesos productivos más complejos cambia la tendencia en cuanto al tipo de demanda de empleo.

 Mientras que en el período anterior es evidente que el incremento de la producción se explica, en gran parte, por una adición de fuerza de trabajo, en la etapa que nos ocupa (1955-1975) el aumento de la productividad descansa, básicamente, en la incorporación de capital y en la utilización de tecnologías complejas y crecientemente automatizadas. Ello provoca una reducción de la demanda de trabajadores, que en el período intercensal 1954-1964 originó una disminución absoluta de los obreros ocupados en el sector manufacturero. Es decir, sin modificar el nivel de la fuerza de trabajo se obtuvo un incremento del producto bruto del 64%”.

La estructura productiva en la segunda etapa
En esta segunda etapa los objetivos son similares a los del ciclo anterior: colocar al mercado interno como centro del consumo de los bienes industriales que se incorporan a la oferta productiva. Para esto, se sostiene el criterio de mantener elevado el salario de los trabajadores y el pleno empleo como principales alicientes para el crecimiento económico. Pero en esta etapa, el protagonismo lo asumen ramas industriales con fuertes inversiones en capital y tecnología.

Aunque todavía minoritarias en cuanto su incidencia en el valor agregado del sector, estas ramas industriales dinámicas se expanden a ritmo muy veloz superando el promedio de todo el sector. Son las nuevas empresas, extranjeras y argentinas, que entregan a un mercado ávido automóviles, tractores, plásticos, maquinaria para la actividad industrial, hierro y acero para la construcción, materias primas para la industria de la refrigeración, cocinas, lavarropas, televisores, etc.

La productividad por empleo ocupado (es decir lo que cada trabajador, sea asalariado o integrante de una empresa familiar, aporta como valor monetario por su actividad durante un año calendario) también y en especial se expande en esta etapa de industrialización crecientemente compleja Esto indica que la incorporación de nuevo equipamiento y de tecnología moderna redunda en una mayor eficiencia promedio del aparato productivo manufacturero.

Según los censos de población de 1947 y 1970, la Población Económicamente Activa (PEA) –compuesta por todos aquellos que trabajan o buscan trabajo- se mueve en dirección ascendente. Los incrementos intercensales respectivos así lo certifican.

En cambio, la variación entre cada relevamiento intercensal de la ocupación en el sector industrial acusa un ritmo diferenciado: en el tramo 1947-1960 posee un dinamismo vigoroso, mayor que el del empleo total. A partir de ese año, coincidente con el ciclo de producción industrial con intensa inversión en equipo y tecnología, el crecimiento de la ocupación en el sector industrial se detiene y se estanca. Entonces, si bien el empleo industrial crece en el lapso de 23 años, no supera el ritmo de expansión del empleo total nacional.
Coincidente con este fenómeno, la remuneración a los empleados en el sector sigue ascendiendo.

Si bien la dinámica industrial revela saltos en lo que se refiere a producción y ocupación (aunque de signo contrapuesto según la etapa temporal de la ISI que se considere) los niveles de productividad por hombre ocupado en la actividad y los niveles de salario real pagados en el sector (es decir, el valor nominal del salario corregido por el incremento de precios) demuestran también cómo el incremento de la eficiencia económica redundó en una mejora sustancial del ingreso de los asalariados. De este modo, el mayor exce-dente económico generado por la aplicación de tecnología actualizada y por las inversiones en equipamiento en las ramas más avanzadas del sector, pudo ser apropiado -en una importante proporción- por la fuerza de trabajo.

El modelo de desarrollo basado en la sustitución de importaciones, en el marco de una economía semicerrada que impide el ingreso de bienes competitivos del exterior y que basa su fortaleza y capacidad expansiva en una estructura laboral con altos índices ocupacionales y salario en ascenso, es el que va a ser fuertemente cuestionado a partir de 1975.

Por último les dejo el link de la primera parte de este material.

Gracias por visitar...volvé pronto!!!!

8 comentarios:

  1. muy bien explicado, la verdad ue tengo que rendir la materia sociedad y estado de la uba y este articulo me resulta muy bien explicado, muchas gracias!!! catalina salinas, buenos aires

    ResponderEliminar
  2. Está re bien explicado !Demasiado entendible :)

    ResponderEliminar
  3. son las 4.17 de la mañana estudiando sin parar porqeu debo rendir el lunes y tu explicacion ha sido verdaderamente de gran utilidad. Saludos y gracias!

    ResponderEliminar
  4. hola quisiera saber cuales son las diferencias entre las etapas de sustitucion
    gracias

    ResponderEliminar
  5. muy buena la explicacion

    ResponderEliminar
  6. muy bueno, para rendir soc y estado de la uba !

    ResponderEliminar
  7. exelente redactacion asi ya puedo hacer mi trabajo del MSI o ISI

    ResponderEliminar
  8. tengo que hacer un trabajo para geografia y esta fue por suerte la primera pagina en la que entre la informacion es clara, precisa y muy bien redactada gracias por subirla

    ResponderEliminar