miércoles, 3 de marzo de 2010

El Modelo de Sustitución de Importaciones.(1° Parte)

El modelo de sustitución de importaciones (lSI), basado en el crecimiento del sector industrial, estuvo vigente desde principios de la década de 1930 hasta avanzados los años setenta. Es decir que, durante más de cuarenta años, el ISI prevaleció bajo distintos gobiernos y circunstancias históricas, impulsado por el sector industrial, principal motor del crecimiento productivo argentino. Precisamente, fue este sector el que experimentó una gran expansión debido, entre otras cosas, a la mayor capacidad adquisitiva de la población y al proteccionismo aduanero, medida que evitaba la entrada al país -y por lo tanto la competencia- de los bienes manufacturados importados, similares a los que se producían dentro de la Argentina.

El origen de la puesta en marcha de este modelo de desarrollo, orientado a satisfacer la demanda interna gracias a la estimulación de la capacidad de compra de los consumidores nacionales, se puede ubicar en la crisis internacional ocurrida luego de la Gran Depresión de 1929.

La abrupta caída de los precios de los productos exportables argentinos, principalmente cereales y carnes, provocada por la reducción de la demanda internacional de esos productos a causa de la recesión y el desempleo mundiales, trasladó la crisis internacional a nuestro territorio. Ante esta situación, los sectores económicos y políticos de mayor poder (ganaderos, grandes comerciantes, etc.) que controlaron el modelo agroexportador durante casi ochenta años (desde 1850 a 1930), decidieron cambiar el rumbo de la economía nacional. Intentaron entonces, sustituir el modelo agroexportador vigente hasta 1929 por otro modelo que pudiera enfrentar la aguda contracción de la producción y el empleo.

Como las actividades agropecuarias destinadas a la exportación ya no aseguraban suficiente rentabilidad, debido a la depresión mundial, estos sectores comenzaron a incentivar la industrialización a través de la adopción de medidas de carácter proteccionista -arancelarias y paraarancelarias- sobre el comercio importador.

La primera etapa del modelo de sustitución de importaciones (1930-1955)

Múltiples son las causas del surgimiento del modelo de sustitución de importaciones. En primer lugar, podemos, mencionar la necesidad de la clase dirigente de ese momento de dar respuesta a la crisis social y productiva que se estaba produciendo en nuestro país. Otra causa fue la búsqueda de nuevas opciones productivas por parte de los capitales destinados a la actividad agroexportadora, ya que ésta no era tan rentable debido a la mencionada crisis mundial.

Pero, también, se persiguió un objetivo político. Los sectores económicos más poderosos de esa época estimularon dicho modelo  para impedir que se agravara la depresión, que hubiese terminado por inducir una inestabilidad social y política que podría haber hecho peligrar el modelo agroexportador mismo.

Este proceso acrecentó su ritmo expansivo dando lugar a la ocupación obrera y a la participación cada vez mayor del sector industrial en el Producto Bruto Nacional.

Las herramientas de política económica que comenzaron a hacer efecto sobre la economía luego de 1932 fueron: el control de cambios (es decir, la regulación del precio y de la cantidad de moneda extranjera en circulación), el cierre de las fronteras a los bienes sustitutivos externos y la defensa de los precios de los productos agropecuarios.

Veamos algunos ejemplos. El Estado nacional, pese a la ideología acentuadamente liberal que lo dominaba, decidió adoptar medidas de fuerte intervención en el merocado. Vamos a comentar dos de las más importantes. 

El gobierno creó dos instrumentos destinados al regular el mercado financiero. El primer instrumento fue la formación de un fondo para socorrer a los bancos en dificultades, fruto de la recesión económica y del incumplimiento de los compromisos por créditos por parte de muchos acreedores. Este fondo aportó recursos oficiales para impedir la quiebra del sistema bancario, dejando de lado las ideas prevalecientes de entonces, que consistían en que el mercado debía permitir que desaparecieran los que no podían con sus propias fuerzas permanecer en él.

Se abandonó el principio de que ningún recurso público debía servir para sostener empresas en quiebra y se actuó con un criterio de hacer prevalecer el propósito de defender un sector clave para que el sistema productivo siguiera obteniendo apoyo crediticio.

El segundo instrumento fue la fundación del Banco Central de la República Argentina, en 1935, destinado a guiar los pasos del mercado financiero nacional y regular el funcionamiento de los bancos.

Otra medida del gobierno de entonces, fue la creación, en 1932, de la Junta Nacional de Carnes y de la Junta Nacional de Granos. Esta última institución tenía como misión intervenir en la compraventa de cereales y oleaginosas (en especial trigo y maíz) con el propósito de garantizar a los agricultores de la Pampa Húmeda un precio fijado por el gobierno, llamado precio sostén. De este modo, si el chacarero no podía vender a los intermediarios su producción cerealera al precio que consideraba remunerativo, podía vendérsela a la Junta, que le garantizaba un valor suficiente para obtener ganancias.

Así, el Estado impedía que los precios pagados a los agricultores por sus productos bajasen en tal magnitud que supusieran un serio quebranto a la actividad agrícola. Este procedimiento de intervención estatal descartó, otra vez, el "dogma religioso" del mercado e impuso una práctica que apuntaba a privilegiar el "bienestar general".

Estas medidas favorecieron la evolución de la actividad industrial, cuyos productos pasaron a ocupar el lugar q dejaban los productos extranjeros, debido a la reducción o eliminación de las importaciones.
En esta primera etapa se privilegió el desarrollo de la industria liviana (alimentos, textiles y metalurgia para maquinaria agrícola básica y algunos artefactos del hogar).

Este proceso de industrialización generó la aparición -cada vez más notoria- de pequeños y medianos empresarios de origen nacional y absorbió la mano de obra reclutada entre los inmigrantes que se asentaron en las grandes ciudades del Litoral, en busca de trabajo para subsistir.

Hacia fines de la década de 1950 se cierra el primer ciclo de industrialización acelerada, con la instalación de plantas productivas en las principales aglomeraciones del Centro y el Litoral y sus respectivas áreas de influencia. En esos años, la fuerte demanda interna -alentada por el aumento de los salarios y la ocupación-, que se orienta hacia el consumo de productos manufactureros nacionales, permitió absorber toda la población que se desplazaba masivamente desde las áreas rurales y el interior del país hacia las grandes aglomeraciones.

El Estado fue implementando en forma programada una política económica de marcado intervencionismo en el mercado de producción, distribución y consumo de bienes y servicios. Para esto, utilizó diversas herramientas (por ejemplo, los créditos subsidiados a la industria) que evidenciaban de parte de quienes propiciaban el proceso de sustitución de importaciones, la vocación de garantizar la plena ocupación y la capacidad de compra de los habitantes para dar impulso a la producción industrial.

Gracias por visitar...volvé pronto!!!!

21 comentarios:

  1. Muchas gracias por compartir éste magnífico documento que resulta fácilmente entendible.

    Se me ocurre una pregunta: si esta es la primera fase de la implementación del Modelo de Sustitución de Importaciones en Argentina, ¿dónde figura la segunda o tercera fase, si fue que las hubo?

    Con toda gratitud.

    YURI ACUÑA AMAYA
    Bogotá, Colombia
    18 de octubre de 2010.

    ResponderEliminar
  2. gracias por el comentario...hay 2 partes más de este artículo, espero sean de su agrado:

    http://economiaargentinahoy.blogspot.com/2010/03/el-modelo-de-sustitucion-de_16.html

    http://economiaargentinahoy.blogspot.com/2010/03/el-modelo-de-sustitucion-de_08.html

    saludos.

    ResponderEliminar
  3. si esta es la primer etapa debe haber una segunda

    ResponderEliminar
  4. quiero el resume de todo esto y de las otras etapasss

    ResponderEliminar
  5. muy largo algo corto para estudiar!!

    ResponderEliminar
  6. Mis felicitaciones y muchas gracias! Me ha sido de suma utilidad éste artículo. Soy de Córdoba, Argentina, y hoy doy un exámen sobre éste tema. Gracias!!!!!!!!!!!!!!!!!!

    ResponderEliminar
  7. muchas gracias por este resumen que despues de todo me salvo de historia.esta muy bueno

    ResponderEliminar
  8. muy bueno este resumen despues de todo me salvo de historia.esta vastante bien y entendible

    ResponderEliminar
  9. hola, tengo que hacer un trabajo sobre este tema para la facultad, pero tengo que vincularlo con algún teórico de economía ¿con quien podría ser?

    ResponderEliminar
  10. hola me ayudan ? cual fue el motivo por cual la argentina cambia el modelo agroexportador por el de sustitucional
    de importaciones

    ResponderEliminar
  11. creo que del post surgen claramente los motivos!gracias por comentar!1

    ResponderEliminar
  12. MUY BUEN ARTICULO,ME FUE MUY UTIL EN VERDAD

    ResponderEliminar
  13. Colaboro, dando mi opinion, ya que estoy preparando un final para el lunes. En resumen, "El primer Modelo de sustitución de las Importaciones", llevada a cabo por los gobiernos conservadores ante la crisis del '30, la Elite dirigente tenía la idea que era necesario para mantener la vigencia del modelo AGROEXPORTADOR, tomar medidas que consideraban heterodoxas e introducir modificaciones que aseguren la continuidad del modelo. Las medidas fueron SUSTITUIR IMPORTACIONES CON PRODUCCION LOCAL. CONTROL DE MERCADO. AUMENTAR ARANCELES ADUANEROPS para desalentar importaciones. Hacen el PACTO ROCA-RUNCIMAN, donde los invernaderos bonaerenses y los grandes frigorificos exportadores a ellos asociados realizan un acuerdo bilateral para asegurar las compras britanicas de prod. agrarios argentinos, a cambio de conceder a G. Bretaña como pais proveedor ligado a la ind. (sector que perdia terreno por la nueva potencia emergente EE.UYU). Este pacto dio lugar al desarrollo de una ind. local liviana (metal., textil, quimica pequeña, etc) que buscaba abastecer al mercado interno y contribuir asi alivianar la balanza de pagos (por la caida de exportaciones). Esta primera esta etapa de sustitucion de importaciones era UN PARCHE AL MODELO AGROEXPORTADOR.

    Saludos desde Bs. As.!
    Rodrigo.
    rodrigo_rojas8@hotmail.com

    ResponderEliminar
  14. Gracias por este resumen.. me sirvio para geografia, ahora que estamos viendo la crisis de 1930 y me ayudo a entender mejor lo que en el libro no decia con palabras sencillas...
    Saludos, desde Mar del Plata
    Barbara

    ResponderEliminar
  15. Gracias por la info!! me sirvio para un trabajo de geografia. Me gustaria saber si hay una segunda parte.

    Gracias.
    Saludos desde Argentina!

    ResponderEliminar
  16. hay 2 partes más...te dejo los enlaces
    http://economiaargentinahoy.blogspot.com.ar/2010/03/el-modelo-de-sustitucion-de_08.html
    http://economiaargentinahoy.blogspot.com.ar/2010/03/el-modelo-de-sustitucion-de_16.html
    Y GRACIAS POR COMENTAR!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. El modelo de sustitucion de importaciones aparece limitado por definición: su límite es el mercado interno, o sea un mercado chico. De este modo, el estrangulamiento del sector externo se vuelve a manifestar cíclicamente por una cuestión estructural: mientras el agro genera divisas, la industria demanda divisas. Y como todo no se puede sustituir, cuanto más crece la industria, más divisas requiere. Por eso la solución pasa por otro lado: industria eficiente, competitiva, y alentar las exportaciones.

      Eliminar
  17. interesante resumen. me ayudo a entender el tema. gracias por publicarlo.es excelente

    ResponderEliminar