lunes, 19 de octubre de 2009

El Plan Pinedo (1° Parte)


Siguiendo con la idea de contarte algunos hechos que marcaron la economía de este país, hoy es el turno de hablarte del Plan Pinedo.

En noviembre de 1940 Federico Pinedo asume como Ministro de Hacienda, siendo designado por el Presidente interino Ramón Castillo. El contexto no era bueno. La situación internacional se había deteriorado con respecto a 1937, el mejor año de la década del ‘30. La economía de EE.UU. se había agravado a los niveles más preocupantes de la Gran Depresión. A partir de la Guerra Civil Española (1936) y de los peligros crecientes del militarismo de Hitler, los países europeos, compradores de nuestros productos utilizaban sus recursos para un rápido rearme, por lo tanto limitan sus compras en el exterior, perjudicando nuestro comercio. Esto se agrava con el bloqueo al continente por la flota británica y los inconvenientes de la guerra submarina lanzada por los alemanes; la falta de barcos representa otro contratiempo.

Todo esto implicaba dificultades para colocar las cosechas, y a su vez el empobrecimiento de los chacareros y el aumento de la desocupación. Sumado a esto la caída del comercio exterior y de las actividades económicas produjo una disminución de la recaudación de los derechos aduaneros y otros tributos, generando problemas fiscales.

Las exportaciones a Gran Bretaña se acreditaban en una cuenta en libras esterlinas, y el país necesitaba U$S para poder pagar los artículos que demandaba, ya que su principal proveedor era EE.UU. El creciente desarrollo industrial requería máquinas, repuestos, combustible, MP e insumos críticos. Como EE.UU. no era un gran comprador de artículos agropecuario, sino por el contrario competía con nosotros en el mercado internacional, el balance comercial era fuertemente negativo, p/ pagarlo era necesario exportar oro u obtener créditos con la garantía de las libras depositadas en Londres.

Las cosechas excepcionalmente malas del verano ‘37-‘38 causaron una baja de casi el 50% en el volumen físico de las exportaciones durante el año ‘38 con relación al año anterior, al mismo tiempo que los precios de los productos agropecuarios caen en el mercado tradicional (un 8,2% respecto de 1937).

En síntesis, el valor total de las exportaciones cae un 44%. A fines de 1938, la Balanza de Pagos en cuenta corriente arrojó déficit. Esto produjo una crisis en la balanza de pagos. Existían grandes excedentes de productos invendibles que generarían crisis industriales, desocupación, con repercusiones sociales.

En este contexto se aplicará el Plan Pinedo, sus características y consecuencias serán tema de mi próxima entrada.

Gracias por visitar…volvé pronto!!!!

4 comentarios:

  1. gracias! me sirvio para la facu!!!

    ResponderEliminar
  2. MUCHAS GRACIASSSSSSSSSSSSSSS....BUENISIMOOOOO

    ResponderEliminar
  3. graciias me re sirvio jua !!!!!!!!!!

    ResponderEliminar
  4. gracias! estoy estudiando para rendir economia politica y tenia dudas con el plan pinedo y esto me re sirvio!

    ResponderEliminar