martes, 4 de agosto de 2009

Aumento para Jubilados.

Hola a todos, estaba tratando de agregar algo de humor económico al blog, pero después de escuchar que el aumento a los jubilados para el mes de septiembre sería del 6%, la verdad es que más humor no se puede pedir.

Las jubilaciones y pensiones podrían aumentar algo más de 6% a partir del 1 de septiembre próximo.La estimación surge de computar el incremento de los salarios -que el INDEC difundió ayer- en la primera mitad de este año cuando, en promedio, subieron un 6,7% según la estadística oficial.

La medida tendría un costo para el Estado de unos $ 320 millones mensuales, que se cubren por la suba de los aportes al sistema.

Por la fórmula de movilidad, aprobada el año pasado, las jubilaciones se deben ajustar dos veces por año, en marzo y septiembre. Y tal como se confeccionó esa fórmula, la variación salarial del semestre calendario es una variable clave para fijar el aumento de los haberes de jubilados.

Otra variable clave, que aún no se conoce, es el incremento de los ingresos de la ANSeS por los impuestos que van a la Seguridad Social, según la cantidad de beneficios pagados. En marzo último los jubilados recibieron el primer aumento en base a esta fórmula, que fue del 11,69%. En ese caso, la suba de los salarios había sido del 11,97% y la recaudación tributaria por beneficio del 11,4%.

Por eso, si estas proporciones se mantienen ahora, la suba jubilatoria de septiembre no debería ser inferior al 6 por ciento.

La fórmula de ajuste por movilidad toma en cuenta dos índices, según lo que se fijó por ley. Uno combina por mitades el incremento de los salarios (el mejor aumento entre el del INDEC y el de la Seguridad Social) y la suba de los impuestos que van al sistema previsional, por la cantidad de beneficios pagados, entre semestres calendarios (ver Cómo se calcula).

El otro, toma la mitad de la variación de los ingresos totales de la ANSeS de 12 meses, también por beneficio, acrecentado un 3%. De ambos índices, se elige el menor.

Se estima que el índice de salarios del INDEC sería superior al de Seguridad Social y que la parte de los impuestos que van a la ANSeS se mantendrían en línea con los salarios. Y, además, que ese resultado sería más bajo que el otro índice de la fórmula.

Ya en marzo pasado, cuando se anunció el aumento del 11,7% en las jubilaciones, el entonces titular de la ANSeS y actual ministro de Economía, Amado Boudou, había estimado que en el año, punta a punta, las jubilaciones y pensiones se ajustarían en torno al 18%, descontando un incremento en septiembre en torno del 6%.

Antes de fin de mes, el Gobierno dará a conocer el porcentaje del aumento ya que los haberes de septiembre, que se pagan desde la primera semana del mes próximo, deben abonarse con el incremento. Con el aumento, el nuevo haber mínimo rondaría los $ 820 mensuales. Equivaldría al 58,5% del nuevo salario mínimo fijado en 1.400 pesos.

Gracias por visitar…volvé pronto!!!

No hay comentarios:

Publicar un comentario