domingo, 12 de julio de 2009

Aumentos no Remunerativos. Una Buena Noticia.

Hola a todos, en esta entrada les dejaré un comentario acerca de un fallo que beneficiará tanto a la clase pasiva como así también a los actuales trabajadores.

Se trata de un fallo dado a conocer por la Sala I de la Cámara de la Seguridad Social en el cual se ordena que se computen los aumentos salariales "no remunerativos" para el cálculo de la jubilación. Recordemos que los aportes no remunerativos son aquellos aumentos salariales otorgados por el Estado o los sectores privados digamos en negro, es decir hasta hoy dichos fondos no estaban sujetos a aportes y contribuciones a la jubilación y no se consideran en el cálculo del aguinaldo o de otros beneficios laborales.

El objetivo buscado es buscar proporcionalidad entre el sueldo en actividad y el haber de retiro.

Lo importante del fallo es que podría sentar jurisprudencia de gran impacto ya que muchos jubilados y retirados podrían reclamar el mismo tratamiento.

La demanda fue presentada por Ramón Chanampa, un empleado de las Fuerzas Armadas que se quejó porque, por la vía de sumas no remunerativas, el personal en actividad tuvo varios incrementos salariales que no se extendieron a los haberes jubilatorios.

La jubilación vinculada a las FF.AA. depende del IAF (Instituto de Ayuda Financiera para el pago de jubilaciones y retiros militares) un organismo del Ministerio de Defensa. Pero el caso es asimilable a los jubilados nacionales que cobran a través de la ANSeS o de Institutos provinciales.

La justificación del fallo es que la contraprestación que recibe el trabajador ya sea esta en dinero o en especie, integra la remuneración del trabajador. Y que a los fines jubilatorios se tiene que respetar la proporcionalidad con la remuneración total y no una parte de ella".

Gracias por visitar…Volvé pronto!!!!

No hay comentarios:

Publicar un comentario