domingo, 19 de julio de 2009

Más de 17 millones de argentinos viven en la pobreza.

Hola a todos, en esta entrada les dejo un informe dado a conocer por la consultora Ecolatina que marca una realidad bastante alejada a la que nos muestra el Indec.

La consultora Ecolatina expresa que en el país hay 4,7 millones de personas son indigentes, y 12,7 millones son pobres. Los datos surgen de la medición de la Canasta Básica Alimenticia y la Canasta Básica Total. Según Ecolatina, la primera alcanza los 809 pesos y la segunda 1.667, es decir muy por encima de lo difundido por el Indec, quien sostiene que están en 445 y 1.007 pesos, respectivamente. Para un matrimonio con dos hijos la Canasta Básica Alimenticia (CBA) alcanzó en junio 809 pesos, lo que significa un alza de 11,3 por ciento contra igual mes de 2008, y acumuló en el primer semestre del año una suba de 5,1 por ciento. Mientras que la Canasta Básica Total se ubicó en 1.667 pesos, lo que representa un incremento de 5,4 por ciento interanual, y sumó en los primeros seis meses un aumento de 12,2 por ciento.

Cifras que están muy alejadas de las difundidas por el Instituto Nacional de Estadística y Censos (INDEC), que informó la semana pasada que la CBA para una familia tipo se ubicó en 445,46 pesos, y la CBT quedó en 1.007,29 pesos.

Recordemos que la CBA se utiliza para medir el nivel de indigencia, en tanto que la CBT calcula el de pobreza.

Gran parte de la suba se explica por el incremento en los precios de la papa, la carne y la leche. El informe puntualizó que la masa salarial del sector formal creció en torno de 14 por ciento interanual en la primera mitad del año.

La desaceleración de los ingresos fue mayor en el sector informal afectando el poder adquisitivo de los hogares con menores recursos. La proporción de la población por debajo del umbral de la pobreza alcanzó 31,8 por ciento en el primer semestre de 2009, superando nuestra estimación del primer y segundo semestre del año pasado (30,1 y 30,6 por ciento respectivamente)".

Por el lado de la indigencia el 11,7 por ciento de la población no pudo costear la canasta alimenticia (CBA) en la primer mitad del 2009. Este valor se ubica por encima del primer (10,5%) y segundo semestre (11%) del año pasado", detalló.

Por lo que se concluye que 4,7 millones de argentinos son indigentes y 12,7 millones son pobres.

Hay que destacar que más allá de las cifras oficiales, hace dos años que la pobreza e indigencia aumentan en la Argentina. La aceleración de los precios explica mayormente el fenómeno, ahora se le suman los problemas en el mercado laboral.

Por último, hay un cierto grado de incertidumbre que tiene que ver con que a futuro, es preocupante que los precios de los alimentos vuelvan a trepar en un contexto recesivo. A pesar de una demanda deprimida, esto puede ocurrir por escasez de oferta en trigo, carne y leche.

Gracias por visitar…Volvé Pronto !!!!

2 comentarios:

  1. hola yo me llamo anyi y nada es que quiero decir me siento muy malpor lo que estan pasando. por esa pobresa que tienen ellos deben tener mucho frio mucha ambre yo aveces lo paso con mi familia no comemos no tenemos plata.
    me gustaria donar algo. Ese era mi comentario.

    ResponderEliminar
  2. Gracias anyi por tu preocupación.lamentablemente el gobierno pretende ocultar la realidad.saludos cordiales.

    ResponderEliminar