jueves, 16 de julio de 2009

EL Mágico País de Moreno.

Hola a todos, en esta entrada les dejo un comentario respecto de lo que está pasando en el País con relación a la inflación.
Llegó un nuevo mes, y con este una nueva medición del polémico INDEC( Instituto Nacional de Estadísticas y Censos). Antes que nada hay que aclarar que este organismo hasta hace no mucho tiempo era modelo en toda Latinoamérica. Fue a través del INDEC que nos enterábamos de cuanto crecía la pobreza y la indigencia en la época del nefasto gobierno de Menem; algo similar a lo que ocurría con el desempleo. Pero todo comenzó a cambiar.

Un día el INDEC le marcó al gobierno de Kirchner que la inflación comenzaba a ser un problema, y esto supuso el fin para este organismo. Vale aclarar que hasta ese momento los números que reflejaba el INDEC le eran muy favorables al gobierno, tanto sea en desempleo, pobreza, o indigencia. Pero esos números no obedecían a la posible interferencia que el gobierno podría haber dado a este organismo, sino que reflejaban una realidad vinculada al muy buen contexto internacional que se vivía por aquel entonces y a alguna que otra medida acertada por parte del gobierno nacional.

El gobierno en otro claro ejemplo de su prepotencia y ofuscado por este índice de inflación que le era contrario a sus intereses, literalmente se llevo puesto al INDEC. Esto implicó la aparición de un peculiar personaje, el polémico Guillermo “patota” Moreno.

Desde ese momento cada vez que llegó una medición del "intervenido" INDEC fue el hazmerreir de todos. Los precios solamente aumentaban en los comercios que iba la gente, no así en los comercios del mágico país de “patota”.

El INDEC informó que el Índice de Precios al Consumidor (IPC) de junio de 2009 fue de 0,4%. Un cifra que representa poco más de la mitad de lo que calculan las consultoras privadas para la inflación y que viene a reafirmar la importancia del secretario de Comercio Interior, Guillermo Moreno, en el organismo oficial de estadísticas. Además la variación interanual de junio 2008 a junio 2009 fue de un 5,2%. Con estos datos parece que el pedido del inefable Hugo Moyano de aumento salarial del 25% está muy alejado de la realidad. Ironías al margen mejor me reservo la opinión al respecto.

El justificativo a este índice mentiroso es que la Argentina se ahorra de pagar a los tenedores de bonos, los cuales son indexados en base a este índice.

Ahora que pasa con los trabajadores. Sin dudas para estos se genera un perjuicio muy grande. Pensemos que la línea de pobreza y la de indigencia son calculadas tomando como base una canasta básica de alimentos. Lógicamente al no reflejar la realidad, el índice de precios marca por ej. que pensando en una familia tipo de cuatro integrantes, la Canasta Básica Alimentaria dejó un limite para no caer en la indigencia de 445,46 pesos. Y la Canasta Básica Total marcó el límite para no llegar a la pobreza en 1.007,29 pesos. Alguien piensa que una familia tipo puede ser considerada como no pobre si obtiene ingresos de $1000 por mes? La respuesta es sí: Patota.

En base a estos números el gobierno muestra menos pobres e indigentes de los que en realidad existen. Lo que además de todos los problemas q esto puede traer, implica que se escuchen distintas voces que intenten dar a conocer cual es el verdadero número de pobres e indigentes. Todo por haber destruido a tal vez el instituto de estadísticas más confiable de Latinoamérica.

Gracias por visitar…Volvé pronto!!!!

3 comentarios:

  1. ¡Cuánta controversia genera Guillermo Patota Moreno! Tanto que para aceptar un puesto como funcionarios los convocados no deciden en función de los lineamientos de CFK, sino que evalúan si le gusta o no Moreno... wow, a lo que llegamos..

    buen blog! estás invitado a El Termómetro Económico!
    saludos!!

    ResponderEliminar
  2. oh, creo que mi comment anterior se borró..
    decía que nuestro amigo Patota Moreno ya genera tanta controversia que hasta los convocados por la presidenta para ser funcionarios deciden si aceptan en función de cómo evalúan las políticas de este secretario de gobierno.. ¿¿hasta dónde seguirá esto??

    buen blog! cuando quieras pasate por El Termómetro Económico.. saludos!

    ResponderEliminar
  3. así es, es increíble la "importancia" que un secretario de comercio interior puede tener para un país.te agregué a mis blogs favoritos.gracias por comentar!!!

    ResponderEliminar