jueves, 2 de julio de 2009

Distribución del Ingreso (Parte 1).

Hola a todos, en esta entrada les dejo el instrumental necesario para comprender de que se trata la distribución del ingreso. Para más adelante prometo publicar la distribución del ingreso para Argrntina y también para América latina.
Debo aclarar que el trabajo corresponde al Contador Público Nacional Lucas Seveso y en verdad es un aporte de gran valía para el blog, espero sea de su agrado.

DISTRIBUCIÓN DEL INGRESO.
Determinantes.
Siguiendo a Boulding, la renta de un individuo se puede dividir en dos partes: la que obtiene del trabajo de su cuerpo o cerebro y la que obtiene de su propiedad. Por lo tanto la renta de una persona es una consecuencia de los derechos de propiedad, tanto aquellos que tiene sobre los bienes como sobre su propio cuerpo y sus propias destrezas.
“La renta individual está determinada por dos factores: la cantidad de propiedad que se posee y el precio de los servicios de esa propiedad”, por lo que se puede deducir que la variación en las cantidades de esa renta se produce por modificaciones en el volumen de la propiedad poseída, por variaciones en el precio de sus servicios, o por un cambio en ambos a la vez.

Tipos de Distribución del Ingreso.
Los diferentes estudios de la problemática de la distribución del ingreso se han focalizado en tres tipos de distribuciones: funcional, personal y regional. “La distribución funcional del ingreso queda delimitada por la contribución de cada uno de los factores al proceso de producción y se explicita en una discriminación del ingreso en proporciones que reflejan la participación de asalariados, capitalistas, rentistas y empresarios en el ingreso total”. Esta distribución se enfoca al reparto del producto entre asalariados y capitalistas. Sin embargo esta aseveración puede ser objeto de observaciones:
• Una de ellas es que la distribución funcional no distingue entre empresarios “pobres” y asalariados “ricos”.
• Por otra parte, un incremento en el nivel de ocupación de los asalariados resulta en un aumento de la contribución de éstos al producto total, a pesar de mantenerse constante sus remuneraciones promedio, y viceversa.
• Otra observación es la dificultad de segregar los “ingresos mixtos” que derivan de capital y trabajo.
En la distribución personal se analiza cómo el ingreso total está distribuido entre los individuos o familias de la sociedad, independientemente del origen funcional del ingreso. La representación gráfica de esta distribución se efectúa a través de la curva de Lorenz.
Por último, la distribución regional desagrega los ingresos de distinta áreas geográficas, sin importar las diferencias internas en cada región.
Existe un cuarto tipo de distribución: la distribución temporal o intergeneracional. Ésta se interpreta como la desagregación entre generaciones que coexisten en una época determinada, por un lado, o como desagregación entre generaciones actuales y futuras, por otro.
Por todo esto se concluye que al momento de inferir sobre desigualdades en la distribución del ingreso, el tipo más apto es la distribución personal, por familias o estratos de una población determinada.

Indicadores utilizados.
Debido a la imposibilidad de trabajar con los ingresos de todos los individuos de una población determinada, por lo complejo y costoso que resultaría esa práctica, es usual utilizar instrumentos que permiten presentar la información de la distribución de una manera más condensada e ilustrativa.
Participación de los asalariados en el ingreso (PAI): representa la renta de todo tipo de trabajo (capital humano). Depende de la tasa de variación del nivel de ingreso, del nivel de empleo y de salario promedio. Si se incrementa el salario, aumenta la participación de los asalariados en el ingreso, en cambio si aumenta el PBI, esta participación disminuye. Su fórmula empírica es la siguiente:

PAI = Ingreso total de todos los asalariados/PBI

Superávit Bruto de Explotación (SBE): Deriva del activo o capital físico. Se puede destinar al consumo, atesoramiento y al ahorro. La mayor concentración en capital físico no es alarmante siempre que a mediano plazo se destine a la inversión más o menos el 50% del SBE. Éste puede ser definido de acuerdo a la siguiente expresión matemática:

SBE = 1 - PAI

Una forma de estudiar la distribución del ingreso es dividir el número total de familias de un país en diez grupos de igual tamaño, llamados deciles, clasificados por ingreso, y examinar qué porcentaje del ingreso nacional recibe cada grupo.

La curva de Lorenz muestra los ingresos que obtiene el porcentaje acumulado de familias. Si el ingreso se distribuyera uniformemente, el 20% de la población recibiría el 20% del ingreso, el 40% de la población, el 40% del ingreso y así sucesivamente. En este caso, la curva de Lorenz sería una línea recta de 45º, tal como se muestra en la figura. A medida que la distribución se vuelve menos uniforme, la curva de Lorenz tiende a desplazarse hacia abajo y hacia la derecha, apartándose de la línea de la distribución equitativa (o línea de equidistribución).5




De esta manera, cuanto más cerca de la línea de equidistribución se encuentre la Curva de Lorenz, menor será la concentración existente en la distribución personal del ingreso en la economía.
El coeficiente de Gini es el indicador más utilizado. Se define en base a la curva de Lorenz. Este coeficiente se obtiene de la siguiente manera: a partir de una curva de Lorenz se calcula el área que se encuentra comprendida entre dicha curva y la línea de equidistribución. Al resultado obtenido se lo divide por la superficie del triángulo OAB.6
Dicho coeficiente es un número entre 0 y 1, en donde 0 se corresponde con la perfecta igualdad (todos tienen los mismos ingresos) y 1 se corresponde con la perfecta desigualdad (una persona tiene todos los ingresos y los demás ninguno).
Teniendo en cuenta este índice, a través del siguiente gráfico podemos observar la evolución del coeficiente Gini de concentración del ingreso para el período 1994/2006:



Encuesta Permanente de Hogares (EPH).
La Encuesta Permanente de Hogares (EPH) es un programa nacional e intercensal que se desarrolla en el INDEC desde 1972, conjuntamente con las Direcciones Provinciales de Estadística (DPE) desde 1974. Esta encuesta releva información socioeconómica, en 28 aglomerados urbanos del país. Incluye datos de las viviendas y características demográficas del lugar (a través de su cuestionario familiar) y datos laborales, de ingresos, de educación y de migraciones de cada uno de los componentes del hogar (a través de su cuestionario individual).
A partir de Mayo de 1998 se implementa una "Base Usuaria Ampliada" (BUA) para cada uno de los aglomerados urbanos relevados. Esta presenta información con mayor nivel de desagregación conjuntamente con variables construidas.7

Pobreza y desigualdad.
La pobreza es un fenómeno universal. Ni siquiera los países desarrollados pueden demostrar su inexistencia.
La evaluación de la pobreza suele utilizarse como elemento para detectar sesgos de inequidad en una población.
Es posible distinguir una pobreza absoluta y otra relativa. En el primer caso la pobreza se define con referencia a un cierto nivel mínimo o línea de pobreza que, de no alcanzarse, denuncia la configuración del fenómeno. En el otro, no necesariamente se habla de pobreza “en sí” sino “en relación con otros”.
Se considera pobre a quien no obtiene recursos suficientes para llevar una vida mínimamente decorosa de acuerdo con los estándares implícitos en el estilo de vida predominante en la sociedad a la que pertenece.
Se pueden identificar dos métodos usualmente utilizados para analizar la pobreza:
1. Necesidades básicas insatisfechas (NBI): se considera que forma parte de la población con necesidades básicas insatisfechas aquellas personas que poseyeran una o más de las siguientes características: vivienda con más de tres personas por cuarto; vivienda de tipo inconveniente (pieza de inquilinato, vivienda precaria, etc.); vivienda sin ningún tipo de retrete; vivienda habitada por familias con algún niño en edad escolar que no asistiera a la escuela; vivienda habitada por familias con cuatro o más personas por miembro ocupado, y cuyo jefe de familia tuviera bajo nivel de educación.
2. Población por debajo de la línea de pobreza: se realiza a través de la Encuesta Permanente de Hogares (EPH) y determinan la pobreza en función del nivel de ingresos de la población. La metodología consiste, en primer lugar, en determinar la canasta básica de alimentos y su valor, la que determina la línea de indigencia, es decir aquellas personas que no logren cubrir con sus ingresos dicha canasta, son considerados pobres indigentes. En segundo lugar, consiste en determinar la canasta no alimentaria. La suma de ambas canastas, determinan la línea de pobreza, es decir aquellos que logran cubrir la suma de ambas canastas, son considerados como parte de la población no pobre, mientras que los que no la cubren integran la población pobre (y a su vez esta última puede ser indigente o no indigente en función de que pueda o no cubrir la canasta de alimentos básicos).

Gracias por visitar...volvé pronto!!!

8 comentarios:

  1. Hola! Les cuento que soy de Chile y estoy realizando una investigación sobre la distribución del ingreso en Argentina. Muy buen trabajo realizaste Lucas. Me ha sido de mucha utilidad! Y espero ansioso la segunda parte. Y felicitaciones a la página también, siempre con informes interesantes. Saludos colega!

    ResponderEliminar
  2. Estimado anónimo, me alegro te haya gustado la nota. Te invito a leer la 2° parte de este gran trabajo.Gracias por comentar.

    ResponderEliminar
  3. hola....
    muy interesante... me gustaria debatir algunos temas porque creo q eres una fuente importante de conocimientos y quiero intercambiar ideas.
    sobre eso mi blogger es http://iniciohaciaunfuturoextraordinario.blogspot.com/
    o mi msn adrian_4392@hotmail.com

    ResponderEliminar
  4. Muy buen articulo me encantaria que se publicara la parte 2 ya que es muy cierta la informacion y te ayuda a entender estos puntos que se tratan en la lectura.

    ResponderEliminar
  5. la segunda parte la podes encontrar siguiendo este link....

    http://economiaargentinahoy.blogspot.com/2009/07/blog-post.html

    saludos!

    ResponderEliminar
  6. Te felicito! Muy buen trabajo! Gracias por compartir tus conocimientos! Me es de gran utilidad! No tengo formación en economía y asímismo lo pude entender. Muy claro. Muchas gracias.

    ResponderEliminar
  7. esa es la idea, que puedas entender en forma clara conceptos que muchas veces resultan complejos. algún profesor por ahí me dijo "cuando no entiendas o bien te estan mintiendo o bien el que te está hablando no tiene la menor idea". gracias por comentar !!

    ResponderEliminar
  8. me sirvió muchísimo para entender los temas que no entendía.. muy buen trabajo...

    ResponderEliminar